jueves, 10 de julio de 2014

Amores Minúsculos, de Iñaki Nieto, basada en el cómic de Alfonso Casas. (Nave 73)

 Esta historia es un homenaje a esos amores fugaces que todos hemos tenido, esas pequeñas relaciones de edición limitada que son tan reales y nos enseñan tanto o más que ese hipotético amor de cuento de hadas que tal vez llegue, tal vez no. 
Porque en las pequeñas historias también se viven grandes momentos.
Porque los más grandes amores empezaron siendo... 
Amores Minúsculos.
Porque no solo las grandes hazañas merecen ser contadas.

Al igual que Diego Rebollo, integrante del trio creativo que ha dado vida a este proyecto, que quedó prendado del título de un cómic de Alfonso Casas, y tras ello se puso en la pista hasta dar con la obra que nos ocupa, yo también quedé intrigado por el título de esta novela gráfica, a principios de este año, y justo en un momento en que me encontraba inmerso en una de esas pequeñas relaciones, que hacía aguas por todas partes, y esa fue la razón por la que no quise leerla, por miedo a darme de bruces con una historia demasiado veraz. 

Cual fue mi sorpresa que hace un mes, mirando la cartelera, mi compañero de hazañas DJ, Fernando Bside, me pone en la pista de la adaptación al teatro del cómic, y no pudo mas que acrecentar mi curiosidad al respecto. Sala alternativa, doble reparto, comedia romántica urbana... No puedo evitar confesar mis suspicacias al respecto del oportunismo de este estreno, en la estela de éxito que sigue a "Los Miércoles no Existen" de Peris Romano, pionera de este doble elenco, con matices diferenciadores, y que comenzó igualmente en una sala que empezaba en ese momento su rodadura, El Sol de York

El trabajo de adaptación de Iñaki Nieto es bueno, por trasladar todo ese universo tan detallado en la obra de Alfonso, a las tablas, aunque se haya decidido dar mayor peso en la historia a un personaje secundario, como el de Nacho, pero que es precisamente este pequeño giro el que imprime mayor carácter a la representación, y es esta historia la que logra que el publico se interese mas, y empalice totalmente con historia de casualidades y destino.

Porque es eso, el destino y el amor, el motor de toda la obra, transmitiendo un mensaje de optimismo, y de que si dedicamos los esfuerzos necesarios en la persecución de aquello que queremos, todo tendrá un buen final, y que la búsqueda de nuestro lugar en el mundo y el luchar por nuestros sueños, merece la pena. 


Si la novela gráfica consta de tres capítulos y un 'epílogo', en la obra, a parte de los protagonistas de cada capítulo, que son Jaime, Nacho, Laura, aquí también se presentan en primera persona los otros componentes de la historia, Eva, Carlos y David. 

En el elenco #Deseo, que es el que pude disfrutar, destaca sobre todos una Elena Alférez (Laura) entrañable, cercana, veraz, y divertida, muy en la línea de una grande como Inma Cuevas, la cual me vino de forma instantánea al ver a esa chica frágil, torpe y pizpireta, que dibuja tan bien Elena, y que hace disfrutar tanto al público. El carisma de Guillermo Barrientos (Nacho) es indudable, y muy alejado de la imagen televisiva que tenía de él. Muy lograda esa cercanía con el publico que hace que sea su historia la que arranque mas sonrisas furtivas, y mas lágrimas. Pablo Castañón (Jaime) le pone quizás demasiado atractivo físico al personaje del cómic, pero no en un mal sentido. Héctor González (Carlos) logra que nos caiga simpático su personaje, Jose Asunción (David) y Mariona Tena (Eva) quedan eclipsados por el resto de sus compañeros, pero igualmente transmiten mucho en sus intervenciones.

He preferido no contar mucho de la historia, porque ya lo habréis leído en otras partes, y prefiero que os dejéis llevar y os concentréis en lo que tenéis delante, para no reparar en el (único) aspecto negativo que he encontrado hoy, la incomodidad de la sala. Chicos de Nave 73, esas gradas, son matadoras, y se que cuanto mas arriba, mayor calor, por comentarios recibidos. Y atención altos, y la viga de la fila 5! Creo que es un aspecto a mejorar, y una disposición diferente del graderío y las localidades, opino que mejoraría las condiciones del público, y de la experiencia completa. 

Eso si, la cafetería es un lujo, con esos sofás, y esas mesas/pupitres, y el buen cafe, y el buen olor, y la carta de tes, y el personal simpatiquísimo y muy atento, y los precios. Bravo. Dan ganas de ir solo a echar la tarde con vosotros. 

Concluyendo, teatro del que gusta, del que entretiene, del que te toca, y del que recomiendas a todos tus amigos ir a ver. Eso si, corred porque han prorrogado el mes de Julio, y las entradas vuelan, y quien sabe si estarán en Agosto (aunque si se van, vuelven seguro seguro). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario